Procesador de texto
No debe confundirse con editor de texto.
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
Funciones
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_texto
MICROSOFT WORD 2007
Es un programa cuya función es la de procesar textos y estructuras de textos en toda su dimensión.
El procesador de texto tiene como objetivo el tratamiento de textos, en especial su edición y manipulación (tipos de letra, inserciones, márgenes, etc.), además de otras funciones como: tratamientos gráficos, gestión de archivos, definición de características de impresión, utilización de diccionarios ortográficos y de sinónimos para la corrección de textos, etc.
El funcionamiento consiste en escribir el texto en pantalla y luego aplicar las funciones. Este procedimiento genera facilidades tales como:
¨ Copiar, borrar e insertar textos con suma facilidad.
¨ Buscar y reemplazar texto.
¨ Dar formato al texto (espaciado, alineación, tipos de letra, etc.).
¨ Insertar e imprimir gráficos y hojas de cálculo junto con sus documentos.
¨ Manejo sencillo de tablas y columnas.
¨ Corrección ortográfica automática y diccionario de sinónimos incorporado.
¨ Incorporación de palabras a un diccionario para personalizarlo.
¨ Permite combinar cartas a varios destinatarios sin necesidad de escribir una para cada uno.
¨ Empleo de abreviaturas que el programa puede reemplazar automáticamente (autocorrección).
Generalidades
¨ Las órdenes o comandos se activan por medio del mouse, primero haciendo clic sobre el nombre del menú que desplegará el listado de opciones que lo integran, luego deberá hacer clic sobre el nombre de la opción.
¨ Hay opciones que se activarán directamente y otras que requerirán más información para que se produzcan.
¨ Con la tecla ALT la letra subrayada se activará el menú por teclado. Por ejemplo: para abrir un documento debo teclear ALT+A+A.
¨ Menú contextual: se aplica a algún párrafo o elemento en particular con el botón derecho del mouse.
¨ Método abreviado: son combinaciones de teclas que producen la activación de comandos. Se encuentran en el extremo derecho del nombre de la orden. Por ejemplo: la combinación de teclas que me permitirá abrir un documento es CTRL+A.
Iniciando Word 2007
Para arrancar el programa, lo hacemos haciendo el clic en el menú INICIO donde se desplegará un menú con todos los Programas; buscamos el elemento Microsoft Word 2007 y hacemos clic sobre él para que arranque.
Pantalla Inicial
Arranca Word y aparece una pantalla inicial como la que se ve abajo. En la parte superior está, en color celeste, la Barra de Título, en la que aparece el Nombre del documento sobre el que estamos trabajando.
Observemos que hay una pequeña barra vertical titilando que va avanzando a medida que vamos escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que teclearemos.
Cuando cometemos errores y nos damos cuenta enseguida, pulsamos la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra tecleada. También podemos visualizar esta tecla en el teclado con la palabraBackspace o en una tecla grande con una flecha hacia la izquierda. La tecla Suprimir o Delete (Supr o Del), también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.
Elementos de la Pantalla Inicial
En la siguiente imagen veremos la pantalla inicial del programa con los nombres de los distintos elementos que la componen.